PRO21

From the blog

LA FIRA VALENCIANA DE LA MÚSICA SE CONSOLIDA COMO PUNTO DE ENCUENTRO DE REFERENCIA DEL SECTOR

Jorge Drexler ©Manuel Peris

EL CERTAMEN SE HA CELEBRADO ENTRE LOS DÍAS  9 Y 12 DE NOVIEMBRE EN CASTELLÓ

LA FIRA VALENCIANA DE LA MÚSICA SE CONSOLIDA COMO PUNTO DE ENCUENTRO DE REFERENCIA DEL SECTOR

  • El fomento de la ocupación,  los proyectos de ciudades musicales, el impulso de festivales y la situación de las mujeres en la industria fueron algunos de los asuntos destacados de las jornadas profesionales.
  • Maria del Mar Bonet, Jorge Drexler y Els Amics de les Arts encabezaron una programación musical que convocó alrededor de 10.000 personas
  • La organización ya ha empezado a trabajar en la cita del próximo año

VALÈNCIA – CASTELLÓ (13 de novembre del 2017).-

La Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend cerró el pasado domingo su quinta edición. Las jornadas profesionales y las actuaciones musicales que han tenido lugar en Castellón durante los últimos días han consolidado este certamen como punto de encuentro de referencia del sector en la Comunitat Valenciana. La importancia de los temas debatidos -las cifras de ocupación en sectores creativos, la implementación de los proyectos de ciudades musicales, el futuro de los festivales y la redacción de un protocolo contra las agresiones sexistas, entre otros- y la presencia de artistas consagrados y emergentes son dos de las lecturas más relevantes que nos deja la Feria.

Los representantes de las instituciones y entidades organizadoras del Trovam – Pro Weekend quisieron destacar la importancia del acontecimiento en la jornada inaugural. Así, Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; Verònica Ruiz, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; Vicent Sales, diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación de Castellón; y Joan Gregori Maria, director del Trovam – Pro Weekend, coincidieron al destacar la importancia de la Feria para el refuerzo de las industrias culturales, su papel en la profesionalización del sector y el hecho de convertir la capital de la Plana en la ciudad de la música durante cuatro días.

Debates sobre cuestiones capitales con expertos acreditados
Las tres jornadas profesionales de la Feria Valenciana de la Música han servido para tomar el pulso a nuestra industria y para identificar las debilidades que se deben afrontar en el futuro. En este sentido, la primera mesa de debate puso de relieve la importancia de invertir en Cultura, al mismo tiempo que se ponía de manifiesto la necesidad de contar con cifras objetivas para tener un conocimiento concreto de la situación y destinar los recursos necesarios donde hace falta.

Esta concreción llegó en el momento de analizar la creación de puestos de trabajo en sectores creativos. De esta manera, Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Ocupación y director general del Servef, explicó la importancia de estas actividades en la economía valenciana al dar faena a más de 60.000 personas. Además, durante el año 2015 se crearon 6.700 puestos de trabajo y 709 empresas en esta rama económica. Asimismo, se apuntó la importancia de los sectores creativos en la implementación de un nuevo modelo productivo.

En esta línea, otras mesas de debate trabajaron en los proyectos de las llamadas ciudades musicales y en el presente y futuro de los festivales. En primer lugar, se analizaron qué condiciones tenían que cumplir las localidades para convertirse en music cities, que se caracterizan por concebir la música como un motor de cambio económico. Por otra parte, los responsables de algunos de los festivales más importantes del Estado hablaron de la situación en que se encuentran, con una falta de regulación en muchos aspectos, y sobre su futuro, con la creación de las marcas “Mediterranew Musix” y “Mediterranew Fest” por parte de la Agencia Valenciana de Turismo. Durante las jornadas tuvo lugar una reunión importante entre diferentes actores sobre la puesta en marcha del proyecto Music Cities del cual habrá más noticias en los próximos meses.

El encuentro de colectivos feministas “Fem xarxa” sirvió para exponer, una vez más, la presencia minoritaria de las mujeres en el mundo de la música. Una situación que no sólo se produce en los escenarios, sino también en otros puestos de trabajo relacionados con el sector (técnicas de sonido, promotoras, managers, etc.). Además, se redactó un protocolo contra las agresiones sexistas en fiestas populares y acontecimientos que fue adoptado por la organización para hacer del Trovam un espacio seguro.

Por último, los periodistas y críticos musicales también pudieron dar su opinión en la Feria. La supuesta efervescencia de nuestra escena; las condiciones de trabajo de reporteros y artistas; la respuesta del público a las programaciones de las salas; y las políticas de las administraciones fueron algunos de los temas tratados. De la programación también se debe destacar la participación de las universidades de Castellón, València y Alicante. Las actividades profesionales se completaban con reuniones internas del sector, entre las que figuraban la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana, la Mesa per la Cultura Valenciana (MECUV), así como el encuentro de programadores del circuito.

Gatomidi ©Manuel Peris

Una oferta musical con artistas consolidados y emergentes
Los asistentes a la Feria Valenciana de la Música han tenido la oportunidad de disfrutar de los conciertos de casi sesenta intérpretes en las mejores condiciones técnicas. En este apartado, se debe destacar la presencia de Maria del Mar Bonet y Jorge Drexler. Ambos tuvieron el calor de la Sala Sinfónica del Auditorio de Castellón, llena en ambas ocasiones. La cantante mallorquina manifestó su satisfacción por poder celebrar 50 años de escenarios en la Plana, mientras que el uruguayo combinó los formatos eléctricos y acústicos para poner en escena su poesía musicada.

Els Amics de les Arts fueron los cabeza de cartel del Festival Auditori Obert, una oportunidad para conocer propuestas diversas. Así, los barceloneses convirtieron la Màgic Box en una gran pista de baile, Enric Montefusco acabó su vibrante actuación ocupando el hall del Auditorio y el dúo vasco Niña Coyote eta Chico Tornado puso patas arriba la Sala de Cámara. En cambio, Alberto Montero ofreció un recital delicado con la compañía de un trío de cuerdas, PAVVLA conquistó al público con su electrónica sutil y Soledad Vélez cerró el concierto bailando en el patio de butacas de la Sinfónica.

Santero y Los Muchachos, en formato acústico para la ocasión, la contundencia de Wild Ripple, las propuestas hipnóticas de Solo Astra y MOW y la velocidad de Texxcoco abonaron el terreno para otro de los nombres destacados del Trovam – Pro Weekend: Rufus T. Firefly. Los madrileños combinaron pop, rock y psicodelia en una velada de sábado que también se movió al ritmo de la selección del entrañable Juan de Pablos.

También se deben resaltar las actuaciones de Maria Arnal i Marcel Bagés Mireia Vives i Borja Penalba que llenaron el Teatro Principal y la gran noche de rock que se vivió ese mismo día en la Plaza Mayor de la capital de la Plana. Una cita protagonizada por cinco de nuestras bandas más importantes como Smoking Souls, que ofrecía el último concierto en tierras valencianas dentro de la gira “Cendra i or”, La Ranamanca, formación local que presentaba per primera vez su nuevo disco Demente libre, así como El DiluviFunkiwis y Candela Roots.

Cerca de 10.000 personas han asistido a los diversos espectáculos musicales del acontecimiento, que se cerraba el domingo con actividades y conciertos para el público familiar. La cifra es muy parecida a la registrada el año pasado, consolidando la acogida en la ciudadanía castellonense.

Maria del Mar Bonet ©Manuel Peris

 

La próxima edición
La organización de la Feria Valenciana de la Música ya ha empezado un proceso de reflexión acerca del evento. De esta manera, el perfeccionamiento de los protocolos de contratación de artistas y trabajadores; la consecución de un mayor equilibrio en la agenda de programación; consolidar todavía más las propuestas musicales para público infantil y familiar para que los más pequeños aprendan a querer la música lo más pronto posible; y la mejora de los servicios para los asistentes son, de momento, algunas de las cuestiones que se tendrán en cuenta para la próxima edición. Sólo así se conseguirá que la Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend, una cita ya consolidada, siga creciendo en la buena dirección.

La Feria Valenciana de la Música está coorganizada entre el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y la Valencian Music Association (VAM!). La iniciativa forma parte del programa “Fes cultura” de la Generalitat Valenciana y cuenta también con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación de València, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También participan el Col·lectiu Ovidi Montllor, la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!).

 

Deixa un comentari