24 / 04 / 2018

Festival Pops Marítims 2018

El Pops Marítims vuelve a la carga en el recién inaugurado espacio de artes vivas La Mutant el distrito marinero.

Viernes 18: PONY BRAVO + JULIA + BIGOTT DJ

Sábado 19: DORIAN WOOD + ANARI + EL PETIT DE CAL ERIL + NORTH STATE + JORDI LANUZA + WE ARE NOT BROTHERS

Si la primera edición del Pops Marítims 2017 permitió acercarse a Valencia a dos de las propuestas que después han sido las más premiadas por la crítica musical este año, como Maria Arnal y Marcel Bagés, ganadores de los 4 premios MIN a los que estaban nominados, y Rosalía & Raül Refree, ganadora del Premio Ruido y Premio Ojo Crítico, entre otros, la edición de 2018 parece que tiene la voluntad de adentrarse en una senda parecida.

En esta ocasión se ha trabajado mucho con el nuevamente inaugurado espacio La Mutant en Las Naves para poder diseminar las propuestas en 2 días, el 18 y 19 de mayo, y tratar de consolidar organizativa y sonoramente el festival como referencia de otras músicas de autor en la ciudad de Valencia. El festival piensa la música desde un punto de vista colectivo, por eso busca la implicación de los artistas locales y la participación del público. El discurso de las bandas participantes, pretende alejarnos de la semántica afectiva que quiere hacer, de la cultura, una cara afable del mercado y convertir los festivales musicales únicamente en un fenómeno de masas y entretenimiento.

Hace cinco años que los Sevillanos Pony Bravo no editan nuevo trabajo, y parece que 2018 es la fecha perfecta para presentarse en Valencia con su indisciplinada e irreverente psicodelia de su nuevo trabajo (El Rancho, 2018). Si bien las expectativas son altas con el disco, que seguro será una de las sorpresas del año, aún lo son más con el impresionante directo que atesoran. La banda de rock andaluz tiene una particularidad una singularidad diferenciadora: tienen humor, y una combinación de reflexiones populares y filosóficas sin ningún tipo de arrogancia que todavía los hace más únicos. Una banda para seguidores de Wes Anderson y de Albert Serra.

Júlia toma el nombre de la excelente novela de Isabel-Clara Simó, toda una declaración de intenciones de sus creadoras. Júlia ya pasaron por uno de los escenarios del festival en la edición 2017. En ese momento, ya nos avanzaron algunas de las perlas de lo que ha sido finalmente su inmenso trabajo Pròxima B (Malatesta, 2017). Era la manera perfecta para forzar a los programadores del Pops Marítimos a incluirlas de nuevo a fin de presentar el disco ahora al completo. Las alcoyanas, con este trabajo serán en cualquier caso una de las bandas con más nominaciones para los próximos premios Ovidi, un proyecto con visión holística a seguir, una combinación de letras cuidadas, discurso electrónico y detalles mínimal con el diseño y la imagen que las rodea.

El polifacético zaragozano Bigott en estos momentos se encuentra presentado su disco número nueve Candy Valley(Autoeditado, 2018). Pero al Pops Marítimos pasará para mostrarnos su faceta Dj, y con ella el abanico de propuestas, que construyen y le sirven para su imaginario artístico.

El huracán prolífico y emocional de Dorian Wood, establecido en Los Ángeles EE.UU. lleva más de 10 años sorprendiendo al público, críticos y programadores (SM, Pirineo Sur, Primavera Sound …) y llega a Valencia para abrir el espectro internacional del festival. Lo hará presentando un nuevo trabajo en formato EP que acabará de redondear más si cabe su vibrante directo donde conjuga grandes canciones de su reciente Xalá (2017, Atonal Records) y sus últimos trabajos donde destaca el maravilloso Rattle Rattle (2013, Atonal Industries).

 

Parece que Valencia tenía ganas de Anari Alberdi. Hace más de 10 años que la guipuzcoana no ha hecho acto de presencia en la ciudad desde aquella visita de 2007 en formato acústico. La cantautora recibirá este año el prestigioso premio Adara Sarria en la sección Euskal Musica, sólo unos pocos elegidos como Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi y el año pasado Fermin Muguruza lo ostentan. En el escenario de Poblados Marítimos podremos ver a Anari al completo, con una parte excelente de músicos conformados por miembros de Inoren Ero Ni, Lisabö, BAP, entre otros. La ternura y fuerza de la propuesta hará retumbar La Mutante de Juan Verdeguer.

Jordi Lanuza, el alma del grupo de culto barcelonés Inspira debuta en solitario con Como en casa (Bankrobber, 2018), donde presenta su vertiente más íntima, emocional y cercana al público. Un disco producido por el también prolífico Pau Vallvé (Maria Coma, Standstill, Estaislau Verdet) quien presentó su directo en la pasada edición del festival.

Apenas al acabar la mágica gira de La fuerza, sin tiempo para tomar aire, El Petit de Cal Eril vuelve este 2018 con un nuevo trabajo, de forma triangular. El disco “△” ha sido producido, grabado y planificado como una trilogía de EPs, siendo este triángulo equilátero primigenio, el hilo conductor de un directo que se espera mágico.

North State, que sustituirán al anunciado Vurro, se configuran como una de las promesas del 2018. Pau i Laia Vehí han unido sus viscerales personalidades para producir lo que se ha cristalizado hace menos de medio año en su primer single I konw you (Club Ruido, 2018), un tema magnético que deriva hacia géneros como el bass experimental y el future garage. Con sólo 4 temas publicados a de momento, y pendientes de la publicación de un inminente EP que presentarán en el Pops Marítims ya se han hecho un hueco diferenciado para los ojos de la crítica especializada. Seguro que su paso por los escenarios de l’Espai Mutant no deja indiferente a nadie. En su ADN: James Blacke, Joan as Police Woman, Mura Masa, Radiohead, o Foals, por nombrar a algunos

Los alcoyanos We Are Not Brothers (Wanbo) presentan su último trabajo “III” (Oaculo recuerdos, 2018), con colaboradores de lujo como Ana Curra, Hugo Mas o The Suicide Western Culture. Un directo clamoroso, en formato banda y en un despliegue audiovisual que ya ha suscitado numerosas buenas críticas entre los medios especializados y generalistas.

 

Venta de entradas Servientradas: https://goo.gl/FVXsXv 
Entrada única dos días 20€

Taquilla de La Mutant: taquilla@lamutant.com
lamutant.com

Dirección: La Mutant Carrer de Joan Verdeguer, 22-24  46024 València Tel. 963 01 34 01

El PONT FLOTANT estrena “El fill que vull tindre”

03 /02/2016 Estreno de “El fill que vull tindre” de el Pont flotantEl Pont Flotant vuelven con “El fill que vull tindre”, su nuevo montaje producido en colaboración con Las Naves y que nace de un taller intergeneracional en el que han estado trabajando los últimos...

Empresa associada a:

Amb el suport de:

Pin It on Pinterest

Share This